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Amaya Arzuaga presenta en Madrid su colección primavera-verano 2013  

Colección Primavera-Verano 2013 Amaya ArzuagaLa diseñadora burgalesa Amaya Arzuaga presentó ayer en la Madrid Fashion Week las propuestas de su línea joven, ‘AA de Amaya Arzuaga’. De cara a la próxima primavera-verano 2013 la creadora lermeña apuesta de nuevo por los volúmenes en forma de pliegues tridimensionales, una de sus señas de identidad. Sin embargo, lo más llamativo de la colección son los contrastes, que aparecen en la combinación de siluetas (corte ‘tail hem’, corto por delante y largo por detrás), los tejidos (brillo y mate) y las prendas amplias que se alternan con otras ceñidas al cuerpo.


El desfile de Amaya Arzuaga se caracterizó por la utilización de algodón suizo, punto de viscosa y seda en diferentes versiones (organza, crepé, con lino, hinchada y estampada) y colores como el blanco, negro, rosa chicle, turquesa ahumado y grises. El único estampado presentado, lunares, combinaba negro sobre un fondo plata.
Para esta colección se ha inspirado en la relación de inversos, en el que el interior y el exterior de la prenda cambian sus papeles, y donde el largo y el volumen dibujan una perfecta silueta de la mujer. Entre tanto, la diseñadora renueva el vestido, lo versiona y hace que la espalda sea la auténtica protagonista. Este concepto lo adapta a diferentes prendas, combinándolo con escotes en ‘v’, halter, palabra de honor, corazón y cuello caja, detalles que forman un todo en una prenda basada en la simetría.
Si hay que fijarse en los detalles, la burgalesa no olvida las marañas de flores como detalle a la cadera o bien cubriendo, casi por completo, los cuerpos de los vestidos de noche, que se abren al frente con amplios cortes.
Como siempre los zapatos son también importantes. Las sandalias que acompañan los ‘looks’ combinan tiras blancas y de colores con partes de ‘pvc’.
 
 
 
 
 
La Junta deja morir la Pasarela de Castilla y León debido a la crisis  
 
 
 
 
Después de 15 ediciones, la Pasarela de la Moda de Castilla y León, cuyos desfiles se celebraban en Burgos, se suprime. La falta de dinero y otras prioridades de la Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, han sido determinantes para tomar esta decisión.

El intento de salvar al menos una de las dos citas (en 2011 ya se suprimió la de marzo y solo se celebró la octubre) ha sido imposible, según reconoció ayer la directora general de Comercio, Rosa Méndez. «Intentaremos mantener el apoyo al sector textil de una forma indirecta, pero no a través de una pasarela que desde el punto de vista presupuestario no podemos afrontar», sentenció.

A la última convocatoria con la moda de la región, la del mes de octubre de 2011, la Junta destinó 400.000 euros, cifra que ya supuso una reducción del 20% respecto a convocatorias anteriores, pero que permitió que 25 diseñadores y firmas presentaran sus colecciones.

La Junta no quiere echar por tierra todo el trabajo realizado en estos años y está dispuesta a seguir impulsando el trabajo de los nuevos diseñadores y de la industria textil aprovechando los contactos realizados en ediciones anteriores. En este sentido, se potenciará el espacio comercial virtual, puesto en marcha el año pasado con una gran acogida, y en el que los creadores tienen la oportunidad de mostrar sus novedades y contactar con los compradores.

«La pasarela es un canal de imagen, pero vamos a aprovechar los otros canales de distribución que hemos podido conseguir a lo largo de las ediciones anteriores con el atractivo de la pasarela a través de la comercialización digital», añadió la directora general.
También se trabajará en contacto con otros organismos que tiene la Junta para impulsar el comercio exterior como ADE Internacional Excal. «El sector textil pasa por malos momentos, pero las empresas que han apostado por el diseño y la calidad han logrado salir adelante. Esperamos que con los contactos que tenemos fuera sigamos presentando los diseños que se están haciendo en Castilla y León».

Tampoco se olvidará la Junta de los jóvenes talentos que están formándose en las escuela de diseño de moda, como la de Burgos, y seguirá apoyándoles en la medida de lo posible. «Intentamos que tengan mucho contacto con la parte empresarial para que estos jóvenes diseñadores puedan empezar a encontrar su sitio en la industria».
Finalmente, también se impulsarán pequeños eventos relacionados con la moda que se llevan a cabo en algunas provincias de la región. «Les echaremos una mano. Es un sector que se lo merece y ha trabajado bien. Haremos lo posible para que rentabilicen sus esfuerzos que han hecho».

No obstante, Rosa Méndez anunció que desde la Junta se trabajará para volver a recuperar la pasarela en tiempos de bonanza.
 

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